NORMAS PARA LOS AUTORES

Normas de presentación - Proceso de evaluación - Normas de estilo

Normas de presentación

Los artículos, notas y reseñas que se presenten al Anuario de Lingüística Hispánica (ALH) deberán ser inéditos y no estar sometidos a informe para su publicación en ninguna otra revista.

Los artículos tendrán una extensión máxima de 25 páginas; las notas no superarán las 12 páginas y las reseñas las 6.

Los trabajos irán precedidos de una hoja en la que figure el título, el nombre del autor o autores, el nombre de la institución a la que pertenecen, la dirección, el teléfono, el correo electrónico y la fecha de envío a la revista. Se enviarán por duplicado con una copia en soporte informático (preferiblemente en Word u OpenOffice para PC). La versión electrónica puede remitirse por correo-e.

Tanto los artículos como las notas deberán estar acompañados de un resumen (abstract) en español y en inglés de un máximo de diez líneas y de cinco palabras clave (keywords) en ambas lenguas así como de una traducción al inglés del título.

El tamaño de las hojas será DIN A4, y se escribirá a espacio y medio, con letra Times New Roman de 12 puntos y con 2,5 cms. de margen en cada lado. Las páginas se numerarán correlativamente y las notas irán a pie de página y numeradas correlativamente. En el caso de tener que incluir una nota de agradecimientos, esta se pondrá con asterisco en el título. Para más detalles véase el apartado Normas de estilo.

Proceso de evaluación

El Consejo de Redacción envía los originales, sin el nombre del autor, a dos evaluadores externos al Consejo de Redacción, los cuales emiten su informe en un plazo máximo de seis semanas. En caso de desacuerdo entre los dos evaluadores, el ALH solicita un tercer informe. A la vista de los dictámenes, el Consejo Editorial decide rechazar, aceptar o solicitar modificaciones al autor del trabajo.

Los autores reciben una notificación detallada y motivada donde se expone el contenido de los informes originales, con indicaciones concretas para la modificación, si es el caso, y una valoración de su trabajo según los criterios objetivos hechos públicos por el ALH.

Los evaluadores emiten su informe según un modelo, que incluye una valoración cuantitativa de la calidad (excelente | buena | aceptable | baja) de acuerdo con los siguientes criterios: originalidad; novedad y relevancia de los resultados de la investigación; rigor metodológico y articulación expositiva; bibliografía significativa y actualizada; pulcritud formal y claridad de discurso; una recomendación final: publicar | solicitar modificaciones | rechazar.

Normas de estilo

La extensión máxima de un artículo será de 25 páginas, las notas no excederán de 12 y las reseñas de 6.

El papel será DIN A4 con márgenes de 2,5 cms. en cada lado, y se escribirá con letra Times New Roman redonda de 12 puntos, salvo las notas, las citas sangradas y la bibliografía final que estarán en un cuerpo menor 10 puntos. El interlineado será para el cuerpo del texto de 1,5 líneas y para las notas y bibliografía final de 1 línea.

En los artículos y notas, el título va centrado y en VERSALES redondas (cuerpo 14 puntos).

Si el trabajo tiene epígrafes, cada uno de ellos llevará un título en redondas precedido de número arábigo (1., 2., 3., etc.; nunca 0.). En caso de que fuera necesario introducir subepígrafes, estos presentarán el formato 1.1, 1.2., 1.2.1. etc. en letra redonda.

Dentro del texto, la cursiva se utilizará exclusivamente para marcar palabras. Para señalar el significado de una palabra se utilizarán las 'comillas simples'; las comillas dobles « » se usarán para entrecomillar citas textuales breves intercaladas en el texto y para marcar entrecomillados dentro de otro entrecomillado se usaran las "comillas altas". Los étimos latinos, lo mismo que las siglas, irán en VERSALITAS. Se evitará el uso de las VERSALES, de las negritas y subrayados.

Las citas que superen los tres renglones no irán entrecomilladas, sino sangradas, en redonda y en cuerpo menor (10 puntos).

Las notas irán siempre a pie de la página, con numeración correlativa. No se utilizarán para citas bibliográficas ni referencias.

Para la notación fonetica y escrituras en otros alfabetos que no sean el latino, se hará uso de las fuentes estandarizadas Unicode (5.0 o sucesivos), no siendo válidas ninguna fuente procedente de orígnes particulares o creadas ad-hoc.

Si el original necesitara cuadros, mapas, gráficos, tablas, figuras o fotografías, éstos deberán ser originales y una calidad que permita su perfecta reproducción. Irán numerados y llevarán un breve pie o una leyenda. Se indicará en el texto el lugar aproximado de colocación.

Las citas y referencias bibliográficas se harán por medio del sistema parentético y todas ellas se recogerán en una bibliografía final bajo el epígrafe BIBLIOGRAFíA CITADA.

Dentro del texto y en las notas se señalará la fuente de la cita escribiendo el apellido del autor y, después, entre paréntesis, el año de publicación y el número de la(s) página(s); p. ej. Penny (2000: 153).

Si solo se menciona un autor, se pondrá(n) su(s) apellido(s) y entre paréntesis el año o años de las obras a las que se refiere; p. ej. Alvar (1996) o Alvar (1981, 1989 y 1992).

Si se hace referencia a obras de distintos autores, se ordenarán  cronológicamente; p. ej.: Lass (1980), Penny (1984) y Romaine (1994); si hubiera dos o más obras de distintos autores que hayan sido publicadas el mismo año, se ordenarán alfabéticamente; p. ej.: Fontanella de Weinberg (1992), López Morales (1992) y Moreno de Alba (1992). Si hubiera dos o más obras de un mismo autor publicadas en un mismo año se incorporarán a la lista final por orden alfabético del título y tras el año se añadirá una letra minúscula.

Todo autor y obra mencionada en el texto debe aparecer en la bibliografía final. Los nombres y apellidos se citarán tal y como vengan en la obra citada, sin reducirlos a siglas.

La redacción de las referencias bibliográficas se hará según los siguientes modelos:

 

Libros

ALCINA FRANCH, Juan y José Manuel BLECUA, 1975. Gramática española. Barcelona: Ariel.

GALMéS DE FUENTES, álvaro, 1962. Las sibilantes en la Romania. Madrid: Gredos.

PENNY, Ralph, 2000. Variation and Change in Spanish. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Artículos en libros (misceláneas, homenajes, actas. . .)

LLISTERRI, Joaquim, María J. MACHUCA, Carme DE LA MOTA, Montserrat RIERA y Antonio RíOS, 2005. «La percepción del acento léxico en español», en Filología y lingüística. Estudios ofrecidos a Antonio Quilis. Madrid : CSIC, UNED, Universidad de Valladolid, 1. 271-297.

NAGORE LAíN, Franco, 1999. «O aragonés», en Francisco Fernández Rei y Antón Santamarina Fernández, Estudios de sociolingüística románica: linguas e variedades minorizadas. Santiago de Compostela: Universidades, 155-212.

Si se citan dos o más artículos de una misma obra colectiva, no es necesario repetir el título de la obra ni la restante información bibliográfica en cada artículo sino que se incorporará una entrada general para la obra colectiva con toda la información pertinente:

GARCíA MOUTON, Pilar (ed.), 2003. El español de América 1992. Madrid: CSIC.

y en cada artículo se remitirá a la entrada general:

FONTANELLA DE WEINBERG, María Beatriz, 2003. «Variedades conservadoras e innovadoras del español en América durante el periodo colonial», en García Mouton (ed.), 107-123.

GRANDA, Germán de, 2003. «Acerca de la génesis de un rasgo sintáctico del español antillano (la no transposición del sujeto pronominal en oraciones interrogativas», en García Mouton (ed.), 287-299.

 

Artículos en revistas

GARACHANA CAMARERO, Mar, 2008. «En los límites de la gramaticalización. La evolución de encima (de que) como marcador del discurso», Revista de Filología Española, 88/1. 7-36.

 

Direcciones de internet

http://www.rae.es [fecha de acceso]

 

En las Reseñas figurará como encabezamiento la referencia completa del libro comentado, en el siguiente orden: APELLIDO(S), NOMBRE [en versales y versalitas]: título, nombre del editor, traductor director o coordinador, ciudad [tal como figure en el pie de imprenta], editorial, año, edición, número de páginas e ISBN.

El nombre del autor debe ir al final de la nota bibliográfica, en VERSALES y VERSALITAS, justificado a la derecha, y la institución a la que pertenece, debajo del nombre, en redonda.

Ante cualquier duda póngase en contacto con la Redacción del ALH.

 




Inicio
último número
NORMAS PARA LOS AUTORES
Notas del copyright
 

Volúmenes anteriores 





Creative Commons License







© 2009 - Anuario de Lingüística Hispánica
Departamento de Lengua Española
Universidad de Valladolid