El documental del mes

VUELVE EL DOCUMENTAL DEL MES

Después del paréntesis obligado por las restricciones de las Pandemia, la Facultad de Filosofía y Letras retoma sus actividades culturales. Comenzamos con el programa EL DOCUMENTAL DEL MES, que este curso académico va a duplicar sus proyecciones con el fin de recuperar las películas que no pudieron proyectarse el curso pasado.

Comenzamos este próximo martes, día 5, a las 19:30 horas, con el documental de la directora Alba Sotorra EL RETORNO: LA VIDA DESPUÉS DEL ISIS (2021), 90 min.

El acceso exclusivo de Alba Sotorra al campo de al-Roj en el noreste de Siria nos muestra la dura realidad de un grupo de mujeres atrapadas por su pasado como miembros de ISIS. Shamima Begum (Reino Unido) y Hoda Muthana (EE. UU.) se marcharon de sus países manipuladas por la propaganda terrorista y el odio de las redes sociales. ¿El arrepentimiento sincero merece una segunda oportunidad? ¿Se puede justificar que los países occidentales acepten el retorno de sus hijos, pero rechacen que sus madres puedan volver? La directora se esfuerza por comprender los matices de una situación compleja y delicada.

La directora

Alba Sotorra Clua (Reus, 1980) es una directora y productora española de cine documental. Sus películas tratan temas contemporáneos relacionados con conflictos políticos, sociales y humanos de la actualidad. Su trabajo se centra sobre todo en las historias humanas que reflexionan, desde una perspectiva de género, sobre temas como la libertad, la igualdad y la identidad. Alba ha trabajado en Siria, Afganistán, Corea, Bosnia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Irán, Pakistán, Puerto Rico y Qatar, y ha vivido largas temporadas en Oriente Medio. Sus películas se han estrenado en festivales internacionales como Hot Docs, Shanghai International Film Festival, Karlovy Vary y Seminci.

Más info: https://docsbarcelona.com/es/peliculas/the-return-life-after-isis

EL JUEVES 7, a la misma hora (19:30 horas) se proyectará HONEYLAND (2019), 85 min., de los directores Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov

.

SINOPSIS

En una región remota y montañosa de los Balcanes, Hatidze Muratova vive con su madre enferma en un pueblecito sin carreteras, ni electricidad ni agua corriente. Ella se dedica a criar colonias de abejas en unas cestas hechas a mano que deja escondidas entre las rocas. Gracias a un ritual secreto, el preciado líquido que producen no se agota nunca. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la ciudad más próxima.

La llegada de una familia nómada con su furgoneta destartalada, siete hijos inquietos y un rebaño de ganado parece estorbar la paz de Hatidze y de sus abejas. En un primer momento, los recibe con los brazos abiertos, ofreciendo su afecto, su brandy y sus consejos de apicultura. Pero no pasa mucho tiempo antes de que Hussein, el patriarca de la familia nómada, visualice la oportunidad para poner en práctica sus intereses comerciales con la miel para poder alimentar a sus niños.

A pesar de que la llegada de la familia proporciona compañía y alivio a la soledad de Hatidze, también provoca un descalabro en el orden natural de la zona y una amenaza a sus medios de supervivencia. Un retrato sobrecogedor que habla sobre la desaparición de una forma de vida, y que evidencia el frágil equilibrio entre humanidad y naturaleza a través de la mirada de una mujer resiliente y extraordinaria.

La película fue nominada a los premios Oscar de 2019 en las categorías de mejor Película Internacional y Mejor Película Documental.

Los directores:

Tamara Kotevska (Prilep, 1993), directora de cine graduada por la Facultad de Artes Dramaticas de Skopje y con más de cinco años de experiencia en la realización de películas documentales y de ficción. Ganó el premio a Mejor Película Balcánica en el Tirana International Documentary Film Festival con su proyecto titulado Studants y ha participado como guionista y codirectora en el documental Lake of Apples (2017).

Ljubomir Stefanov (Skopje, 1975), director de cine con más de 20 años de experiencia en la producción de campañas de comunicación y documentales relacionados con temas ambientales y desarrollo humano. Ha trabajado para clientes como agencias de la ONU, Euronatur o Swisscontact. Su filmografía incluye The Noisy Neighbours (2005) y Lake of Apples (2017), este último codirigido con Tamara Kotevska y galardonado con el Prix de l’Environnement en el International Nature Namur Festival (Francia, 2017), el Premio Perseus en el T-Festival (República Checa, 2017) y la mención honorífica en el Festival de Innsbruck (Austria, 2017).

Más info:

Todas las proyecciones del programa El Documental del Mes tendrán lugar en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid (edificio histórico, plaza de la Universidad, primera planta). Se ofrecen en versión original subtitulada en castellano, y tienen entrada libre hasta completar el aforo.

Se ruega puntualidad, porque la sala se clausura al comenzar la proyección.