RENOVACIÓN ACSUCYL GRADO PERIODISMO

Información de interés para la comunidad universitaria:

En la actualidad, el Grado en Periodismo de la Universidad de Valladolid se somete al proceso de renovación de su acreditación por parte de la ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León), como han de hacer todas las titulaciones oficiales periódicamente. Del resultado de esta evaluación depende la renovación del título y la puesta en marcha de acciones de mejora en función de los resultados y de la evolución conseguida a lo largo de los cursos previos.

El principal objetivo del proceso de renovación de la acreditación es comprobar si los resultados se ajustan a lo indicado en la Memoria verificada del mismo y si permiten garantizar la adecuada continuidad de su impartición hasta la siguiente renovación de la acreditación. Para ello, se observa especialmente la adquisición de competencias de los estudiantes y su empleabilidad, la evolución de la plantilla y sus recursos, y mecanismos de valoración de la calidad elaborados por el propio título y la Universidad, comparando los resultados con los de acreditaciones previas para observar su mejora y asegurar la calidad del título.

Entre las fases esenciales para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado destacan los autoinformes y las visitas externas. El autoinforme del Grado en Periodismo ha sido elaborado por el Comité de Título a partir de información de indicadores del sistema Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) así como de los autoinformes de seguimiento anuales de los años previos. La visita externa, que realizan miembros de los Comités de Evaluación específicos de la ACSUCYL, tendrá lugar el próximo 25 de febrero, y se organizará en varias reuniones con representantes de los distintos colectivos del título: reunión con egresados y estudiantes (9.00-9.40); reunión con profesorado (09:45-10:25); reunión con empleadores (10:30-10.55) y reunión con los responsables académicos (11:00-11:40).

Todas las partes implicadas en el título están llamadas a participar y a aportar su visión sobre el diseño, desarrollo y resultados del mismo. Para facilitar que todos los Grupos de Interés (PDI, PAS, estudiantes, egresados, empleadores, etc.) puedan hacer llegar a los órganos de evaluación sus comentarios y opiniones, se ha dispuesto la herramienta de Audiencia Abierta a la se puede acceder a través de este enlace.

Con posterioridad a estos dos pasos, la Comisión de Evaluación de Titulaciones de ACSUCYL emitirá un informe provisional y, tras observar las posibles alegaciones presentadas por el Comité de Grado a dicho informe, procederá a emitir el informe definitivo acerca de la acreditación del título, que permite la continuidad de su impartición.