Quedará nuestro canto

Jueves 28 de abril

Ágora Facultad

Entrada libre hasta completar Aforo

¿Conoces a Papusza o a Cejia Stojka? No te preocupes que lo vamos a solucionar…

Aprovechando la conmemoración con el Día de las Letras, la Facultad ha organizado -junto a La Otra, Soleá y la Asociación Jóvenes Flamencos de Palencia- el taller «Quedará nuestro canto. Literatura e historia del pueblo gitano».

Lo que os proponemos es un taller participativo para acercarnos a la historia del pueblo gitano a través de autoras gitanas y del flamenco. El pueblo gitano, de presencia y proyección transnacional, sigue siendo un gran desconocido para gran parte del resto de la población. Por eso las gitanas y gitanos que nos traen esta propuesta quieren invitarnos a que nos acerquemos para conocer: a ellos, a sus antepasados y a su historia.

A través de Papusza, poeta polaca, y Ceija Stojka, artista austriaca, conoceremos el origen del pueblo gitano, los intentos de genocidio, la Gran Redada, el Samudaripen, etc. Pero también hablaremos de la vida en comunidad, de los valores gitanos, como el respeto a las personas mayores, los cuidados, la familia, la fuerza del cante y el baile, etc. A través de la música, de las autoras anteriormente citadas y de otras autoras gitanas como Margarita Reiznerova, Hedina Tahirovic y Gina Ranjicic.

Todas las personas que asistan al taller serán invitadas a participar activamente leyendo textos y siguiendo el compás de la música a partir de una clase magistral previa. El formato elegido, el corro de sillas, estimula dicha participación creando un clima más cálido y cercano.
Diferentes fotografías y textos estarán expuestos durante la acción.

¡Os esperamos!