The USAL-UVA Linguistics Research Seminars 2021-2022

Dr. Manuel Alcántara Plá:

«Las humanidades digitales: retos y oportunidades»

 

 

19 de mayo. 16:30.

Inscripción: https://bit.ly/3ASaLKh

Vivimos un momento que parece marcado, incluso desde los programas de desarrollo oficiales, por dos grandes transformaciones: la ecológica y la digital. Esta última lleva ya varias décadas en marcha, tiempo en el que ha ido modificando la mayoría de los trabajos y de las actividades que realizamos. Las profesiones técnicas fueron las primeras en pasar por una transformación que llegó a suponer la práctica extinción de algunas, pero ya no hay aspecto en el que no se sienta su influencia.

En esta sesión reflexionaremos sobre las repercusiones que la revolución digital tiene para quienes nos dedicamos a las Humanidades. Lo haremos centrándonos tanto en las oportunidades que nos ofrece como en lo retos ante los que nos enfrenta. Lo trataremos desde dos perspectivas complementarias. Por un lado, hablaremos de la creciente demanda de especialistas en Humanidades en organismos y empresas tecnológicas. Su objetivo es el de incorporar conocimientos humanísiticos (lingüísticos, históricos, filosóficos, etc.) en los procesos de digitalización y en el desarrollo de la inteligencia artificial. Esta demanda ha sido explicitada por la Comisión Europea (Ethics guidelines for trustworthy IA), por la OCDE (OECD Principles on AI) y por la Cumbre del G-20 (G20 adopted human-centred AI Principles).

Por otro lado, la adopción de herramientas digitales en el trabajo humanístico, especialmente en el estudio lingüístico y literario de los textos, nos obliga a cambios metodológicos e incluso teóricos. Ejemplos de estas nuevas competencias son saber manejar grandes cantidades de datos, extraer de ellos conclusiones relevantes desde un punto de vista humanístico y comunicarlos de la manera más eficaz en el ámbito digital.