Contando lugares. Lecturas para remover(nos) y repensar(nos)

FyL Uva + La Otra

Los jueves de Letras

Nuestra propuesta es:

crear un grupo de lectura para conocer historias de vida y realidades diversas con las que muchas veces convivimos o nos cruzamos sin reparar en ellas. A través de los textos de diferentes géneros (narrativa, ensayo, poesía) de autoras de América Latina, africanas, gitanas y de otros orígenes, muchas veces desconocidas y silenciadas. Asimismo, el equipo de trabajo lo formamos compañeras de perfiles diversos, para poder dinamizar las sesiones aportando discursos forjados desde las propias historias de vida.

Nuestros objetivos son:

• Construir un espacio de confianza y respeto donde aprender a escuchar y a
  • Acercarnos a literatura menos conocida sin miedo; o con miedos, pero para cuestionarlos y
  • Conocer y reivindicar a autoras silenciadas y las voces subalternas.
  • Aprovechar la literatura como herramienta para el conocimiento de realidades diversas, hacer autocrítica y combatir los prejuicios, el machismo y el racismo y la violencia de género.

¿Cómo lo vamos a hacer?:

El taller está orientado a público universitario (estudiantes, docentes, PAS, etc.) y no universitarios de todas las edades.

Tendremos un total de 4 sesiones, una al mes, se empezará en febrero y finalizará en mayo. Cada sesión tendrá una duración aproximada de hora y media/ dos horas.

En una primera sesión se presentará la propuesta a la gente interesada y se reflexionará colectivamente sobre algunos conceptos que van a atravesar todas las sesiones. Cada participante ha de leer previamente en su tiempo propio el texto elegido, siendo requisito acudir a la sesión posterior con la lectura realizada. Las propuestas no tendrán más de 200 páginas, para que sean asumibles. En cada sesión se planteará a las y los participantes una serie de cuestiones y dinámicas para trabajar la realidad abordada en la lectura. Una técnica especializada en grupos de lectura será la responsable y dinamizadora de las sesiones, y estará acompañada por integrantes del grupo de trabajo de La Otra librería café de diferentes orígenes, en función de la lectura elegida, para “encarnar” la realidad sobre la que versa la lectura propuesta.

El corro de sillas es el formato ideal para la implementación de cada sesión.

¿Dónde lo vamos a hacer?:

En el Ágora (hall central) de la Facultad los jueves 23 de febrero, 23 de marzo, 20 de abril y 18 de mayo a las 19 horas.

¿Cómo me apunto?:

A través de este enlace y date prisa que hay plazas limitadas.