INFORUVA Paloma del Rio

El próximo lunes 27 de noviembre,  a las 11 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, Paloma del Río, periodista deportiva de RTVE, participará en el ciclo de Conferencias InforUVa, organizado por el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid, con la entrevista que le realizarán estudiantes del Grado de Periodismo.

Paloma de Río ha sido la voz en Televisión Española de las competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artística e hípica. Cubriendo así varios campeonatos de Europa y del Mundo, así como 9 juegos olímpicos de verano y 6 de invierno. También ha ocupado distintos cargos como Dirección de Deportes de TVE, redactora jefa (2009), directora de Programas Deportivos (2009-2013) y coordinadora de Patrocinio y Federaciones. Es considera una de las pioneras del periodismo deportivo hecho por mujeres.

En junio de 1987, realizo su primera transmisión para La 2 de gimnasia rítmica del Campeonato de España Individual de Gimnasia Rítmica de Palma de Mallorca para posteriormente comentar otras transmisiones de la misma disciplina. Más adelante comenzó a poner voz también gimnasia artística en sustitución de Olga Viza. Al poco tiempo también empezó a comentar hípica, y desde 1994, patinaje artístico.  De 1988 a 1989, Paloma fue subdirectora de Domingo deporte.

Durante los años 2005 y 2008 fue la editora del programa Olímpicos y la jefa de la redacción durante las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Pekín. En 2015 presentó un libro sobre sus memorias Enredando en la memoria. También desde del 2017 colabora en el apartado deportivo en el programa No es un día cualquiera de RNE. En 2021 retransmitió sus últimos juegos olímpicos. Para el 27 de agosto de 2023 realizar su última retransmisión deportiva en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica debido a su jubilación. Al acabar el pabellón le despidió con una gran ovación.

Del Río ha recibido varios premios que destacan su labor profesional, en 2011 le entregaron la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo junto a María Escario. Unos años después, en 2015, se le otorgó la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes.