INFORUVA ANNA BOSCH

InforUVa Anna Bosch

El próximo martes 12 de diciembre, a las 12 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, Anna Bosch, periodista y corresponsal de RTVE, participará en el ciclo de Conferencias InforUVa, organizado por el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid, con la entrevista que le realizaran estudiantes del grado de Periodismo.

Anna Bosch inicia su carrera periodística en Antena 3 Radio en 1982, continuando después en Cadena 13 y la Cadena SER de Barcelona. En esta época también colabora en el apartado musical de los periódicos Avui y Diario de Barcelona. En abril de 1988 empieza trabajar en RTVE Cataluña en el centro de producción, donde elabora piezas para los telediarios y presenta en ocasiones espacios como Fin de Semana y Buenos días.

En 1990 llega a la sede central de Informativos de TVE en Torrespaña como jefa adjunta del área cultura. Al año siguiente pasa ser personal fijo como reportera. En 1992 pide una excedencia para marcharse a Lyon para formar parte del equipo que puso en marcha la cadena de televisión Euronews. Allí en Lyon también colaborará con el periódico lionés Le Progrès.

En 1994 vuelve a RTVE formando del equipo fundacional de La 2 Noticias. En 1995, tras diversos sucesos ocurridos en Francia, se convierte en corresponsal de TVE en el país, comenzando así una sucesión de corresponsalías, pasando por la corresponsal de Moscú, Washington, Londres. En 2013 se incorpora a la redacción del Área Internacional de los Informativos de TVE. También ha formado parte de Informe Semanal del 2000 hasta al 2004. Actualmente, forma parte del equipo del programa En Portada y desde marzo de 2022 es corresponsal senior de los informativos TVE, participando en coberturas especiales de TVE como el 20 aniversario de las torres gemelas o la muerte de la reina Isabel II.

Ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera. En 2013 obtuvo el Premio Salvador de Madariaga que otorga la Asociación de Periodistas Europeos en la categoría televisión. En 2020 le dieron el Premio Ernest Udina a la trayectoria europeísta, otorgado por la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya. Y en 2021 el First Amendment Award concedido por la Asociación Española de los Eisenhower Fellows, por su labor en la defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa. Tiene dos libros publicados actualmente en 2021 coescribió con el periodista Pablo R. Suanzes. Y en 2023 ha publicado su libro El año que llego Putin: La Rusia que acogió y catapulto a un desconocido.