Proyección Sobre Vivir

La Facultad de Filosofía y Letras proyecta Sobre Vivir, un documental sobre una de las dolencias más graves de nuestro tiempo: el suicidio

El 22 de febrero a las 12 de la mañana en el salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras.

En este último año, 4 de cada 10 jóvenes reconocen haber tenido problemas de salud mental y 2 de cada 3 han recibido ayuda profesional. Siendo los trastornos más diagnosticados la depresión (17,7%) y la ansiedad (5,9%). Algunos de estos con problemas de salud mental mencionan haber tenido ideas suicidas (23,8%) en algún momento, siendo aquellos con carencias materiales los que más frecuentemente las experimentan.

En 2022, el número de personas que se suicidaron en España llegó a 4.227, estableciendo un récord desde que se realizan estadísticas. Dentro de este total, 341 tenían entre 15 y 29 años cuando se quitaron la vida, una cifra que aumentó respecto a otros años. Siendo el suicidio la segunda causa de muerte entre los jóvenes después del cáncer.

El documental trata el tema del suicidio con el objetivo de visibilizarlo y acabar los tabús y los estigmas que le rodean. Y para ello, cuenta con el testimonio de supervivientes, familiares, psicólogos, psiquiatras, asociaciones, políticos o periodistas. Muchos de ellos comparten su historia sobre el suicidio por primera vez. Posteriormente, dos estudiantes de la Facultad, Ana Gil Arias y Pablo Rodríguez Arconada, mantendrán una conversación sobre el suicidio y la salud mental en los jóvenes con Álvaro Montes Sánchez y Sonia Fernández de la Vega donde hablara con el alumnado sobre el suicidio y la salud mental en los jóvenes.

Álvaro Montes Sánchez es graduado en antropología social y cultural por la Universidad de Granada y tiene un máster en cooperación al desarrollo y gestión pública y de ONG. Actualmente, trabaja en el apartado de producción, guion y dirección de documentales y podcasts en Carabó Producciones.

Sonia Fernández es licenciada en psicología por la Universidad de Salamanca y cuenta con un máster en psicología clínica. Ha trabajado como psicóloga en el servicio de urgencias a víctimas de maltrato y en la oficina de Atención a Víctima de Delitos Violentos. Ha colaborado en La Ventana de Castilla y León de la Cadena Ser y ahora colabora en Es la Mañana de Castilla y León de esRadio. Actualmente, es directora y fundadora de la clínica De la Vega Psicológicos