II JORNADAS DE HUMANIDADES DIGITALES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las II Jornadas de Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial representan un espacio de encuentro e intercambio donde académicos y profesionales de diversas disciplinas se reúnen para explorar las intersecciones entre la tecnología y las humanidades.

Estas jornadas ofrecen una plataforma única para examinar cómo la inteligencia artificial está transformando la forma en que abordamos cuestiones fundamentales en áreas como la literatura, la historia, la filosofía y muchas otras ramas de las humanidades. Además, brindan la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos éticos, sociales y culturales que surgen en la intersección de estos dos campos en constante evolución.

A lo largo de este evento, se presentarán investigaciones, se discutirán nuevas perspectivas y se fomentará el diálogo interdisciplinario para impulsar el avance de la ciencia y la creatividad en un mundo cada vez más digitalizado. Las II Jornadas de Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial prometen ser un espacio enriquecedor donde la tecnología y la humanidad convergen para crear un futuro innovador y comprensivo.

Las jornadas se celebrarán los días 11 y 12 de abril y las puedes seguir presencialmente y desde este enlace de streaming.

¿Quieres saber más?

Este es el programa tan interesante que nos proponen:

JUEVES, 11 DE ABRIL

09:30h – 9:45h Inauguración

– Palabras del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Javier Castán Lanaspa.

– Intervención de la Vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital, Dña. Susana Álvarez.

09:45h – 10:30h Conferencia

– Una aproximación filosófica a la Inteligencia Artificial del S.XXI, impartida por Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo, Universidad Autónoma de Madrid.

10:30h – 11:00h

– David Escudero (Director del Centro UVA-IA) Inteligencia artificial y oportunidades para la investigación interdisciplinar.

11:00h – 11:30h Mesa de Experiencias Investigadoras en Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial

– Participantes:

• Elena Martín González: Dodona viaja a Ítaca. Inteligencia Artificial aplicada a la edición de inscripciones griegas.
  • Raquel Fernández Fuertes, Tamara Gómez Carrero, Esther Álvarez de la Fuente y Sonja Mujcinovic: Los milisegundos del cerebro en Slowmo: análisis del lenguaje desde las profundidades.

11:30h – 12:00h Pausa Café

12:00h – 12:30h

Susana Álvarez (Vicerrectora de Transformación Digital) La inteligencia artificial como herramienta de apoyo en la docencia universitaria

12:30h – 13:30h Mesa de Experiencias Docentes en Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial

– Participantes:

• Ismael García Herrero: La IA aplicada al uso de la fotografía periodística.
  • Amor López Jimeno: Imaginar el mundo clásico.
  • David Pérez Rodríguez & Isam Diab Lozano: Técnica de cambio de registro/variedad de manera automática con IA.
  • Diana Carrascal Tris & Qianting Yuan: Uso de la IA para mejorar las habilidades de lectura y escritura en lengua inglesa en la enseñanza superior.

13:30h – 14:00h Clausura

José Vicente Hernández Conde: Inteligencia artificial y lenguaje: ¿Qué es ChatGPT?

LUGAR: SALÓN DE GRADOS Y STREAMING: http://audiovisuales.uva.es/

SESIÓN DE FORMACIÓN

JUEVES, 11 DE ABRIL

17:00h – 19:00h Bases Metodológicas de las Humanidades Digitales. Impartida por Cristina Aranda (Aula 1)

– Contenido:

• Introducción a la gestión de datos y uso de la inteligencia artificial.
  • Introducción a las humanidades digitales.
  • Identificación y exploración de proyectos existentes de humanidades digitales.

VIERNES, 12 DE ABRIL

10:00h – 13:00h Herramientas y Proyectos de Humanidades Digitales. Impartida por Cristina Aranda (Aula 105)

Contenido:

• Diseño y creación de un propio proyecto de humanidades digitales.
  • Recursos y herramientas para la investigación en humanidades (Corpus, Diccionarios, Atlas, Open data…).
  • Gestión y supervisión de un proyecto de humanidades digitales.