Talleres prácticos: «De lo manuscrito a lo digital: inteligencia artificial para humanistas»
Modalidad: Presencial (con posibilidad de formato híbrido)
Duración: 6 horas
Fechas: 26 y 27 de enero de 2026
Horario: 10:00–13:00
Lugar: Seminario 2 del Departamento de Lengua Española (3.ª planta), Facultad de Filosofía y Letras
Plazas: 25 (asignación en riguroso orden de inscripción)
Formulario de inscripción: https://forms.gle/zJWrc6EJkgwEpXWP6
Dirigido a: Profesorado, personal investigador y estudiantado de posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales interesados en el trabajo con textos digitalizados y corpus textuales.
Estos talleres ofrecen una introducción práctica al uso de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a textos manuscritos o impresos digitalizados. A partir de reproducciones digitales, se abordará su conversión en texto editable mediante sistemas de reconocimiento de texto manuscrito (HTR) como Transkribus y eScriptorium, así como su posterior enriquecimiento y análisis con herramientas como Voyant Tools o NotebookLM.
Al finalizar el curso, las personas participantes conocerán los pasos básicos para:
- Convertir imágenes de textos en recursos textuales editables.
- Añadir metadatos estructurales y lingüísticos.
- Explorar los textos mediante técnicas de análisis y lectura digital.
Los docentes que imparten los talleres son: Francisco Gago Jover, catedrático de Español en el College of the Holy Cross (EE. UU.), y José Manuel Fradejas Rueda, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Valladolid.
Requisitos: Ordenador portátil con conexión a internet y conocimientos básicos de informática. No se requiere experiencia previa en programación, IA o análisis textual.





